CUOTA INICIAL

CUOTA INICIAL

QUE ES EL SUBSIDIO DE VIVIENDA CUOTA INICIAL

Colombia se ha enfocado a facilitar la compra de vivienda de muchas formas, y varias de ellas son con base en la cuota inicial que el futuro propietario debe aportar en el negocio como punto de partida, algo que normalmente no es fácil de hacer.

La cuota inicial para poder aspirar a una vivienda normalmente es un 30% del valor comercial de ella: algo prácticamente inalcanzable para las personas de menores recursos, las mas necesitadas, y que normalmente son de familias numerosas.

En el país existen varios programas de subsidios para la compra de vivienda, varios de los cuales tu encontraras navegando por nuestro sitio web.

CUOTA INICIAL

Todos ellos están enfocados en la ayuda del Estado Colombiano para la adquisición de vivienda, pero en este caso en particular nos vamos a referir al que tiene por objeto el apoyo a través del subsidio a la cuota inicial de la vivienda.

SUBSIDIO A LA CUOTA INICIAL DE UNA VIVIENDA

Este programa social tiene como poblacion objetivo las familias de los estratos uno y dos, ofreciéndoles el acceso a la compra de su propia vivienda.

Estos dos niveles en el escalafón de la poblacion colombiana corresponde a un alto porcentaje de ella: podemos estar hablando de que un 60 o 70% de los ciudadanos clasifica dentro de este rango.

Para ellos es muy complicado soñar con poder ahorrar un 30% del valor de una vivienda, correspondiente a la cuota inicial de ella: es un valor demasiado alto medido en salarios mínimos legales vigentes, y que sin el no han podido hasta este momento soñar con una vivienda propia.

Es por eso que dentro del programa del Gobierno Mi Casa Ya se ha abierto este capitulo: de esta manera se ofrece a estas familias la alternativa de olvidarse de la cuota inicial de su vivienda, preocupándose ya en adelante solo del pago de las cuotas mensuales de su crédito.

Este es otro valor agregado: su valor equivaldrá a un arrendamiento convertible en patrimonio, pues en última instancia el arriendo se lo abonan al valor de su casa propia.

Si el beneficiario tiene un ingreso que no supere los dos salarios mínimos legales vigentes, se le otorgará un subsidio por mas o menos 30 SMLV medidos en el año en que se haga la solicitud: esta cantidad se aplicará exclusivamente a la cuota inicial de una vivienda nueva.

Debes tener en la cuenta que este valor cambia de año en año de acuerdo al incremento del IPC, así como con base en la inflación causada en el año inmediatamente anterior.

COMO APLICAR A ESTE SUBSIDIO A LA CUOTA INICIAL

Ante todo, recuerda que para poder postularte a este subsidio debes pertenecer al grupo de familias que no supere en sus ingresos mensuales los dos salarios mínimos legales vigentes.

Si el solicitante forma parte de la fuerza de trabajadores independientes, deberá solicitar un crédito de vivienda para cubrir el saldo del valor de la vivienda: lo debe hacer en una institución bancaria legalmente establecida en Colombia.

Si pertenece al grupo de personas que forman parte de una plantilla de personal, de una nómina, la consecución del crédito de vivienda por el saldo de ella debe hacerse a través de las Fondo Nacional del Ahorro.

Para obtener este subsidio inicialmente los interesados deberán elegir y ubicar por su cuenta una vivienda que esté catalogada como VIS: deberán hacerlo en un proyecto de los muchos que en el momento se están ejecutando en Colombia.

Hay mucho donde escoger, y esta fase es muy importante pues deberás tener en la cuenta los requerimientos de tu familia, entre ellos la capacidad de pago de la cuota mensual al Banco.

En términos generales, los aspectos que se revisan por el Gobierno con respecto a la vivienda son:

La localización del proyecto, el transporte desde y hacia tu nueva vivienda, diseño sismorresistente, cantidad de espacios comparado con el numero de miembros de la familia, y en fin, todos aquellos aspectos que condicionarán la vida de la familia en ella a lo largo de un periodo de tiempo considerable, mas de 15 años.

Después de tener tu proyecto habitacional localizado, te diriges a la entidad con la que hayas solicitado tu crédito de vivienda para formalizar la solicitud del subsidio, pues es la entidad la que se encarga de gestionarlo.

Adicionalmente deberás cumplir los siguientes requisitos:

  • El solicitante no deberá ser propietario de ningún tipo de inmueble en todo el territorio nacional.
  • Tener la aprobación previa de un crédito para terminar de pagar el monto total del costo de la vivienda.
  • Disponer dentro de los gastos mensuales, el valor correspondiente al pago de la cuota mensual por concepto del crédito de vivienda.
  • No haber recibido anteriormente ningún tipo de Subsidio de Vivienda.
  • Elegir una vivienda que aplique al Subsidio antes mencionado.

COMO CONTACTO AL PROGRAMA MI CASA YA?

Si deseas averiguar aspectos relacionados con este subsidio a la cuota inicial puedes hacerlo en forma personal acudiendo al Ministerio de Vivienda, aunque esta seria la ultima alternativa que te sugerimos.

Es muy complicado encontrar allí una persona que te atienda como es debido, y con las restricciones actuales, mas difícil aún.

CUOTA INICIAL

La dirección del Ministerio en Bogotá es:

  • Sede Principal: Calle 18 N°7-59
  • Teléfono en Bogotá: +57(1 )595 1538.
  • Línea de Atención Nacional: 01 8000 118 898.

La alternativa que te sugerimos es hacerlo de manera online: ingresa por favor AQUÍ, y estarás en la página web del Programa Mi Casa Ya del Ministerio de la Vivienda.

Allí podrás consultar todas las inquietudes respecto al programa a través de los canales de contacto virtuales.

En nuestro sitio web subisidosycursosahora.com te ofrecemos información actualizada sobre subsidios y alternativas de cursos gratis para que te capacites.

No somos una institución de Educación ni entidad Gubernamental

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *